Video Institucional

Centro de Alumnos

ACTA CONSTITUCIÓN
CENTRO DE ALUMNOS
2014

 

 

Aguinaldo Rector Mayor 2014

Revisa Notas (Intranet).


¿CÓMO ACCEDER A INTRANET?

Anuario 2013

Colegio Salesiano Valparaíso


Todo Chile Apoya a Valparaíso. PDF Imprimir E-mail

IMPORTANTES DONACIONES DESDE FUERA DE VALPARAÍSO.

Jueves, 16 de Abril.

El día miércoles 15 de abril, cerca de las 20.00 hrs. dos importantes donaciones llegaron hasta el lugar de Acopio del Colegio Salesiano Valparaíso, movilizando la totalidad de los voluntarios.  Los Sagrados Corazones de Santiago y SuBus Transantiago presente con Valparaíso.

Gran cantidad de donación ingreso al centro de acopio con un inmenso dinamismo de los entusiastas trabajadores del Transantiago, quienes colaboraron trasladando los elementos aportados pero en especial pusieron dinamismo y alegría que fue multiplicada con los más de cien voluntarios que a esa hora se encontraban en el lugar.

Agradecemos a todas las empresas y colaboradores que apoyan a estos cientos de porteños damnificados.

Leer más...
  Share
PDF Imprimir E-mail

QUIÉNES SOMOS

Nosotros, Colegio Salesiano Valparaíso, somos una institución educativa perteneciente a la Congregación Salesiana, y realizamos nuestra misión al servicio de los niños y jóvenes, especialmente a los más pobres y necesitados, desde el 17 de Julio de 1894, fecha en que se funda el Colegio, gracias a las gestiones y aportes de la Sra. Juana Ross Edwards.

El desarrollo integral de los jóvenes a través de la educación y la evangelización, es el centro de nuestra preocupación, porque creemos que nuestra entrega total a los jóvenes es nuestros mejor regalo a la sociedad.

Fundados por San Juan Bosco, un santo-educador italiano del siglo XIX, estamos presentes en 131 naciones.

Esta Web oficial de nuestra comunidad educativo-pastoral le ofrece una visión rápida de lo que hacemos, de cómo lo hacemos y de por qué creemos que vale la pena hacer lo que hacemos y dar, incluso, la vida por ello.

DON BOSCO, NUESTRO PADRE Y FUNDADOR

Juan Melchor Bosco Occhiena nació el 16 de Agosto de 1815, en I Becchi, Italia. Sus padres fueron Margarita y Francisco. Huérfano de padre a los dos años de vida, fue educado por su madre con un fuerte sentido de Dios y con una gran sensibilidad hacia los más pobres.

A los 9 años tuvo un sueño que marcó su vida. En él entrevió la misión que el Señor le encomendaba al servicio de los niños y jóvenes.

Realizó sus estudios básicos y secundarios con gran esfuerzo, debido a la situación económica de su familia. Debió emplearse en varios oficios para conseguir sus objetivos escolares.

Después de una intensa formación en el Seminario, fue ordenado sacerdote el 05 de Junio de 1841. Contemporáneamente, y acompañado por su Director Espiritual, el santo José Cafasso, comenzó a reunir a niños y jóvenes para ofrecerles un espacio de crecimiento humano y cristiano. Nacía así la Obra salesiana, el 08 de diciembre de 1841.

Los niños y jóvenes fueron aumentando y las necesidades de atenderlos en sus diversas necesidades fueron dando lugar a una casa de acogida, talleres de artes y oficios, educación humanista y científica, bandas, coros, catequesis y otras actividades que configuraron su servicio.

El año 1859, en el mes de Diciembre, funda la Congregación Salesiana con un grupo de jóvenes que él mismo había recibido y formado en su Oratorio.

El 11 de noviembre de 1875 envía a los primeros misioneros a América. En marzo de 1887 llegan los salesianos a Chile y siete años más tarde al principal Puerto de Chile: Valparaíso.

LA FAMILIA SALESIANA


Don Bosco fue el inspirador de un vasto movimiento de personas que, de manera diferente, trabajan por el bien de la juventud. El mismo fundó no sólo la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), sino también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de los Cooperadores Salesianos.

Juntos, éstos y otros que han tenido su origen en diferentes partes del mundo, la Familia Salesiana cuenta hoy con 28 grupos, oficialmente reconocidos, que arrojan un número total de 402.500 miembros.

Estos grupos viven en comunión recíproca, participan del mismo espíritu y, aún siendo vocaciones específicamente distintas, continúan la misión que él comenzó.

El carisma de Don Bosco sigue siendo fuente de inspiración para personas de buena voluntad. Existen en la actualidad otros 30 grupos deseosos de convertirse en miembros de la Familia Salesiana.

SANTIDAD SALESIANA

Dios ha demostrado gran amor a la Familia Salesiana de San Juan Bosco enriqueciéndola con la santidad.

Sacerdotes, laicos y consagrados, jóvenes y adultos de la Familia, personas dedicadas a la educación y evangelización, constructores de la vida de cada día y apóstoles llamados al heroísmo del martirio, todos encuentran riqueza de inspiración en nuestros Santos.

Es admirable lo que produce la gracia del Espíritu Santo en el corazón de quienes lo acogen y se muestran disponibles a su acción. Derramando su amor, impulsa a la caridad perfecta y a la unión cada vez más profunda de quienes acogen su don.

La comunión que deseamos como Familia tiene en la santidad, buscada con empeño, el aspecto más rico de lo que compartimos.

Santos de la Familia Salesiana:

San Juan Bosco, sacerdote(1934)
San José Cafasso, sacerdote (1947)
Santa María D. Mazzarello, virgen (1951)
Santo Domingo Savio joven (1954)
San Leonardo Murialdo, sacerdote (1970)
San Luis Versiglia, obispo Mártir (2000)
San Calixto Caravario, sacerdote Mártir (2000)
San Luis Orione, sacerdote (2004)

Beatos de la Familia Salesiana:

Beato Luís Guanella, sacerdote (1964)
Beato Miguel Rua, sacerdote (1972)
Beata Laura Vicuña, joven (1988)
Beato Felipe Rinaldi, sacerdote (1990)
Beata Magdalena Morano, religiosa FMA (1994)
Beato José Kowalski sacerdote (1999)
Beato Francisco Kęsy, laico, y 4 jóvenes mártires (1999)
Beato Pio IX, Papa (2000) >>
Beatos José Calasanz, sacerdote y 31 compañeros mártires (2001)
Beato Luís Variara, sacerdote (2002)
Beato Artemide Zatti, religioso (2002)
Beata María Romero Meneses, virgen (2002)
Beato Augusto Czartoryski, sacerdote (2004)
Beata Eusebia Palomino,virgen (2004)
Beata Alejandrina M. da Costa laica (2004)
Beato Alberto Marvelli, laico (2004)
Beato Bronislao Markiewicz, sacerdote (2005)
Beato Enrique Sáiz Aparicio, sacerdote y 62 compañeros mártires (2007)
Beato Zeferino Namuncurá joven (2007)

 

  Share
Jesús lavó los Pies de sus apóstoles. PDF Imprimir E-mail

APÓSTOLES PRESTO A LA TAREA DE SERVIR EN BENEFICIO DE LOS DEMÁS.

Jueves, 16 de Abril.

Jueves Santo, en la catedral del Servicio, lleno de modelos apostólicos a imagen de Cristo, presto a la tarea de servir en beneficio de los demás.   La Obra Salesiana de Valparaíso Conmemoró junto a voluntarios de la catástrofe de Valparaíso, la institución de la Eucaristía y el lavado de los pies de igual forma como lo hizo Jesús.

El momento fue dirigido por el P. Director Carlos Ampuero Álvarez sdb., acompañado por la comunidad religiosa, personal de Colegio Salesiano Valparaíso, voluntarios y coordinadores del albergue de la Parroquia San Juan Bosco, esta semana se ha forjado una Catedral del trabajo, significativa por el gran servicio prestado por los jóvenes, un servicio incansable por quienes lo están pasando mal.

La Comunidad Educativa Pastoral agradeció a través de un presente el servicio sacerdotal de miembros de la Comunidad Salesiana de Valparaíso, quienes son imagen del Carisma y Vocación Sacerdotal de San Juan Bosco.

Leer más...
  Share
PDF Imprimir E-mail

NUESTROS ORÍGENES

Don Bosco sueña con la ciudad de Valparaíso

La historia de los salesianos en la Ciudad de Valparaíso se remontan a la noche del 09 al 10 de Abril de 1886, en Sarriá, Barcelona, importante ciudad española y el principal puerto de la madre patria.
Ello sucedió en la casa de la noble dama chilena, doña Dorotea de Chopitea vda. de Serra, donde Don Bosco se hospedó. Esa noche tuvo un sueño.
Se encontraba, decía él, rodeado de niños contemplando montañas, colinas, pequeños valles y…, a lo lejos unas montañas muy altas y un inmenso mar, muy grande, ilimitado. Un niño dijo: “allá leo: Valparaíso”. Yo “Santiago”, dijo otro. Yo, añadió un tercero, leo las dos cosas.
Y una pastorcilla que le servía de guía le dijo: “…parte desde aquel punto y sabrás la norma que han de seguir los Salesianos en el porvenir”.
Y saliendo de allí Don Bosco llegó a Pekín, en China. Es la primera vez que nos consta que Don Bosco oyó, y tal vez pronunció, el nombre de Valparaíso.
Ya la Presencia Salesiana en el primero y principal puerto de Chile era esperada y, en cierto modo, “reclamada”.

Las gestiones para la llegada de los salesianos a Valparaíso

El 01 de Septiembre de 1886, la Sra. Antonia Ramírez de Rabussons, le escribe a Don Bosco desde Valparaíso en los siguientes términos: “…cuento con la aprobación del Gobierno Eclesiástico y también del Presidente de la República que desea la fundación de la Congregación de los Padres Salesianos…Los Padres quedarán en completa libertad para que se establezcan según sus Constituciones…En este puerto hay muy buenas disposiciones de parte de sus habitantes para la fundación de talleres salesianos, pues todos desean ver remediada la necesidad de tantos niños que quedan sin oficio porque no tienen quien se lo enseñe. Pido por amor a Dios al Padre Bosco que me dé su bendición y me mande la medalla de Ntra. Sra. Auxiliadora “.
La Sra. Antonia no pudo contemplar hecho realidad su anhelo, pues murió un par de meses después de haber escrito esta carta a Don Bosco.
Otra dama chilena de Valparaíso, que se sintió siempre muy admirada y ligada a la Obra Salesiana, mujer de grandes bienes de fortuna pero, sobre todo, dotada de un corazón generoso, de una generosidad exuberante, muy cristiana por demás, fue la Sra. Juana Ross de Edwards quien tuvo la alegría de recibir a los salesianos en Valparaíso y proveerlos de residencia y de las primeras ayudas.
Para los Salesianos adquirió la Quinta “Waddington”, propiedad con algunos antecedentes históricos de cierta relevancia, como que fue la residencia de don Diego Portales mientras se desempeñó como Gobernador Militar de Valparaíso.
En 1887, un día que los misioneros salesianos Juan Cagliero (Obispo) y José Fagnano (Prefecto Apostólico de la Patagonia) pasaron por Valparaíso para abordar el barco que los llevaría a Punta Arenas: “...más de 200 niños corrían, tras ellos, gritando, ¡Finalmente han llegado nuestros padres... mañana ya podremos ir a la escuela... oh, qué alegría”.

Los salesianos llegan a Valparaíso el año 1894

Fue el 17 de Julio de 1894. Ese día desembarcaron los salesianos “fundadores” de la Presencia Salesiana en Valparaíso. Fueron ellos:

• P. Spiritu Scavini Martinoglio (*17.04.1851, +05.06.1899), designado “Director”. Ya había estado en Chile como integrante de la 1ª Comunidad Salesiana en Chile, fundadora de la Casa de Concepción. Entre una fundación y ora estuvo unos años en Colombia. Sus restos descansan, en el Patio de Honor del Colegio, a los pies del monumento a la Virgen Auxiliadora.

• P. Fidel Riva Joier (*¿?, +12.03.1916 – Santiago), ecónomo – administrador. Más tarde pasó al clero diocesano, muriendo en la Capital.

• Clérigo aún (seminarista) Domingo Soldati Soldati (*11.02.1873, +30.01.1945). Quien estuvo en Chile hasta 1923 año en que es trasladado a Centro América, particularmente a Panamá donde falleció.

• Clérigo, también, Pascual Richetta Bolatto (*08.01.1874, +01.11.1956). En 1901 es trasladado a Cuba, donde llegará ser Inspector de las Obras Salesianas de Las Islas Antillas.


• Coadjutor (=hermano) Juan Buffa Lucchini, (*¿?, + 10.03.1924). Después de haber trabajado en Valparaíso, Concepción y Pta. Arenas, fue trasladado a Bolivia donde murió en la ciudad de Sucre.

• Coadjutor Francisco Fossa Fossa (*28.12.1886, +17.09.1917). Era novicio aún. Gran parte de su vida salesiana la pasó en Iquique donde murió.

• Aspirante (=seminarista menor, no religioso aún) Juan Manzoni Riolfo (*05.01.1877, +15.11.1954). Cooperó, en los primeros meses (pues no estuvo más de un año en Valparaíso, dada su situación de estudiante).

A las pocas semanas se inauguran las actividades con 48 muchachos los que según señala la Crónica de la Casa: “35 eran gratuitos, 10 con media pensión, 3 con pensión regular” (que eran 10 pesos al mes). Más adelante agrega: “en 1894 los ingresos fueron 800 pesos y los gastos 4.000 pesos”.

Como señal de gratitud a la Sra. Juana Ross, en memoria de su esposo don Agustín Edwards Ossandón, al Colegio se le puso el nombre de “Escuela de Artes y Oficios San Agustín”.

Conforme a los deseos de la donante, el Colegio empezó siendo “Escuela de Artes y Oficios (con los talleres de: Sastrería, Zapatería, Mueblería, Encuadernación, Tipografía, y Herrería/Mecánica). En 1896 se agregaron los Cursos Elementales (llamados, hoy, Básicos). En 1901 se agregaron los Cursos de Comercio los que se prolongaron hasta 1931, año en que egresaron los últimos 9 “contadores”. Poco antes, en 1938 se iniciaron los Cursos de la Enseñanza Humanista – Científica.

Hasta el año 1910 fue exclusivamente “internado”. En dicho año se empezó a admitir alumnos “externos”.

CRONOLOGÍA DE LA PRESENCIA EN VALPARAÍSO

1894 (25.05), don Miguel Rua, Sucesor de Don Bosco, despide, en Turín, a los Salesianos “Fundadores” de la Casa de Valparaíso.
1894 (17.07.), Llegan a Valparaíso, pasajeros del vapor inglés “Britannia” los Salesianos “Fundadores”.
1896, Se funda la Banda Instrumental, cuyo primer director fue el P. Federico Torre..
1899 (05.06.), Fallece el P. Spiritu Scavini, Fundador y primer Director.
1903 (08.09), Fundación del Centro de Ex – Alumnos Salesianos de Valparaíso, con el nombre de Centro “P. Luis Nai”, hoy llamado Centro “Pío X”.
1908 (08.12.), Primer Congreso Nacional de Cooperadores Salesianos, celebrado en Valparaíso. Invitó doña Juana Ross de Edwards.
1915 (22.02.), Se crea la parroquia “italiana” Valparaíso siendo su primer párroco el P. Julio Dati Flossi (+ 29.07.19654, Valencia – Venezuela).
1962 (25.05.), Creación de la Parroquial “territorial” San Juan Bosco de Valparaíso por el obispo Mons. Raúl Silva Henríquez (24.10.1959 – 25.04.1961), salesiano, posteriormente Cardenal – Arzobispo de Santiago de Chile). Primer párroco, P. Luciano Pignoni Tullio (+ 31.01.1967).
1973 (03.02.) Primera “Colonia Veraniega” para niños de escasos recursos de la Parroquia San Juan Bosco, en Maitencillo. La “Colonia<” lleva, hoy, el nombre de su fundador.
1974, Se inaugura la casa – residencia de la Comunidad religiosa Salesiana en locales ubicados en el cerro que da al Colegio, con salida a calle Ureta N°365.
1981. En el espacio que ocupaba el cine – teatro del Colegio (de gran utilidad para el internado) se construye los actuales locales del taller de Mecánica Automotriz.
1983. Se rehace y afirma el teatro colindante con el Liceo Fiscal de Niñas, que, en parte cubre el Salón de Actos.
2001. Se inaugura el nuevo casino del Colegio al que se le puso el nombre de “San Agustín”, como fue conocido por muchos años el Colegio salesiano de Valparaíso (Escuela Salesiana de Artes y Oficios “San Agustín”).
2004 (04.04.) Se inaugura oficialmente la techumbre del patio de Deportes, próximo a los talleres.
2005 (19.08) Se inaugura el nuevo edificio Spiritu Scavini, para oficinas y salas de clases. Actualmente se encuentra allí la sala de profesores.
2010 (23.08) Se inaugura el nuevo edificio “Juana Ross Edwards”, en la portería del Colegio. En sus instalaciones se ubican las oficinas de administración, el Centro de recursos para el Aprendizaje, y un gran salón de encuentros.



  Share
Personaje Anónimo que nos Sorprende. PDF Imprimir E-mail

ME LLAMO MI PUERTO QUERIDO; SOLO QUIERO DEVOLVER LA MANO.

Miércoles, 15 de Abril.

Entre el albergue y el lugar de acopio se movilizan cientos de jóvenes, profesionales, monitores pastorales, pero vemos con un andar cansino a un señor que recorre voluntaria y sistemáticamente todos los rincones,  barriendo y limpiando incansablemente por tres días.

Al acercarnos a conversar con él, dentro de su timidez y humildad,  nos cuenta que su nombre es Ricardo, oriundo de Los Andes que al saber de la catástrofe no dudo viajar hasta la ciudad de Valparaíso para colaborar con los albergados,  vivió muchos años en Valparaíso en el Cerro Cordillera, donde paso similar situación de incendio, recibió mucha ayuda y ahora como lo señala “Me llamo mi puerto querido; sólo quiero devolver la mano”.

Se hospeda entre los albergados, se encuentra feliz de la atención brindada por los jóvenes quienes se preocupan de su persona como si fuera uno más de los voluntarios que se renuevan día a día.   "Don Ricardo se siente feliz entre los jóvenes - es un ejemplo de esfuerzo, humildad y honestidad".

Leer más...
  Share
PDF Imprimir E-mail

NUESTRA ESPIRITUALIDAD

El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en él el amor de Dios y el amor del prójimo, de modo que logra hacer una síntesis entre evangelización y educación.

La Espiritualidad Salesiana, expresión concreta de esta caridad pastoral, constituye, pues, un elemento fundamental de la acción pastoral salesiana, es su fuente de vitalidad evangélica, su principio de inspiración y de identidad, su criterio de orientación.

Se trata de:

• Una espiritualidad a medida de los jóvenes, especialmente de los más pobres, que sabe descubrir la acción del Espíritu en su corazón y colaborar en su desarrollo.

•Una espiritualidad de lo cotidiano, que propone la vida ordinaria como lugar de encuentro con Dios.

•Una espiritualidad pascual de la alegría en la actividad, que desarrolla una actitud positiva de esperanza en los recursos naturales y sobrenaturales de las personas y presenta la vida cristiana como un camino de felicidad.

•Una espiritualidad de amistad y relación personal con el Señor Jesús, conocido y frecuentado en la oración, en la Eucaristía y en la Palabra.

•Una espiritualidad de comunión eclesial vivida en los grupos y, sobre todo, en la comunidad educativa, que une a jóvenes y educadores en un ambiente de familia alrededor de un proyecto de educación integral de los jóvenes.

•Una espiritualidad del servicio responsable, que suscita en jóvenes y adultos un renovado compromiso apostólico para la transformación cristiana del propio ambiente hasta el compromiso vocacional.

•Una espiritualidad mariana, que confía plenamente, con sencillez y seguridad, en la ayuda materna de la Virgen.

Esta espiritualidad ayuda a discernir y a afrontar los desafíos de la acción pastoral y crea unidad entre todos los que comparten la misión y colaboran en ella.

  Share
Ayuda Oportuna que llega a Destino. PDF Imprimir E-mail

VEHÍCULOS SE TRASLADAN DESDE ACOPIO A LOS CERROS.

Miércoles, 15 de Abril.

Durante el día martes 14 y miércoles 15 abril, han sido diversos los vehículos que se han trasladado hasta los distintos puntos del alto de Valparaíso, llevando una serie de donaciones, como también se ha entregado a damnificados de los albergues.

Personal del Colegio Salesiano recorrieron en terreno la realidad de muchos jóvenes alumnos y ex alumnos que viven en los cerros siniestrados, para luego generar los envíos oportunos de donaciones a lugares determinados.

Leer y revisar imágenes...

Leer más...
  Share
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Información.

INFORMACIÓN DE INICIO DE CLASES.

Mineduc Informa que las Clases para todos los Establecimiento se inician el Martes 22 de Abril.

Cruzada Solidaria.

Información Escolaridad 2014

JORNADA ESCOLAR DE KINDER A 6º BÁSICO.
LECTURA DOMICILIARIA
ÚTILES 2014 Kínder a 6º Básico
UNIFORME OFICIAL
Fe de errata: Lista de Kínder 
1º - 2º se rebajaron materiales.

Agenda Abril 2014

AGENDA ABRIL 2014

Atletismo Salesiano

Minuta Almuerzo Abril

Calcula tu Indice de Masa Corporal

Grupo Scouts Bosco Lemu

Certificados Gratuitos

Visitantes actuales

Tenemos 671 invitados conectado(s)