Salesiano Valparaíso

El sábado 7 de marzo se realizó el retiro anual de Asesores y Animadores del MJS donde, acompañados por el hermano Boris Almonacid y el padre Roberto Pozas, pudieron profundizar sobre el aguinaldo del Rector Mayor la invitación de ser “Buenos cristianos y honestos ciudadanos” en la sociedad actual.

En esta instancia se agradeció a aquellos y aquellas que durante el 2019 prestaron el servicio de animar y asesorar a las diferentes comunidades, y además firmaron su compromiso quienes asumen la responsabilidad de asesorar y animar las comunidades por el periodo 2020-2021.

Fuente: Prof. David Neira Torres

Retiro de Asesores y Animadores del MJS

Sábado, 07 Marzo 2020

Miércoles de Ceniza

Hoy miércoles 4 de marzo se dio inicio a la Cuaresma con la tradicional imposición de cenizas, donde niños y educadores recordaron que este tiempo es una instancia de reflexión en torno a la sencillez y la penitencia que nos preparan a la gran celebración de la muerte y Resurrección de Jesús en Semana Santa. 

Además, se hizo entrega de la cajita de campaña de cuaresma de fraternidad a cada curso, que se convierte en un signo concreto de ayuda a nuestros hermanos más necesitados.

Fuente: Prof. David Neira Torres

Miércoles de Ceniza

Sábado, 07 Marzo 2020

Inicio Año Escolar 2020

En el Acto Inaugural de las actividades del Año Escolar 2020, participó toda la Comunidad Educativa Pastoral, así como un gran número de apoderados que acompañaron a sus hijos en este primer día de clases, donde les brindamos una gran bienvenida a todos los alumnos nuevos.

Durante el acto de Buenos Días, contamos con unas palabras de nuestro Rector Sr. Manuel Cárdenas Cárdenas y la bendición de los Libros de Clases y Profesores Jefes por parte de nuestro Padre Director Néstor Muñoz Candia, dando inicio a este nuevo año de clases.

Fuente: Comunicaciones CSV

Inicio Año Escolar 2020

El viernes 31 de enero en la Parroquia San Juan Bosco, se desarrolló la Eucaristía para Celebrar la Fiesta de Don Bosco con la presencia de la Comunidad Salesiana.

Don Bosco nació un 16 de agosto de 1815 en Piamonte (Italia). A los dieciséis años, ingresó en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables. Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó "Oratorio Festivo".

San Juan Bosco se entregó de lleno a consolidar y extender su obra. Brindó alojamiento a chicos abandonados, ofreció talleres de aprendizaje.  En 1859 fundó a los Salesianos con un grupo de jóvenes y más adelante cofunda las Hijas de María Auxiliadora con Santa María Mazzarello. Luego también dio inicio a los Salesianos Cooperadores.

San Juan Bosco partió a la Casa del Padre un 31 de enero de 1888, día que la Iglesia celebra su fiesta, y después de haber hecho vida aquella frase que le dijo a su alumno Santo Domingo Savio: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.

Fuente: Comunicaciones CSV

Celebración de la Fiesta de San Juan Bosco

Miércoles, 08 Enero 2020

Colonias Salesianas Villa Feliz

El día 3 de enero de 2020, más de 80 jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Salesiano dieron inicio a las tradicionales "Colonias Salesianas Villa Feliz".

Como siempre, más de 250 niños y niñas llegan hasta las dependencias de nuestro Colegio para participar de esta actividad. Ithan Stevenson, uno de los coordinadores, nos dice "Para mí las Colonias son la oportunidad de brindarles, aunque sea por una semana, muchas actividades a varios niños que quizá, por temas económicos u otra razón, no pueden tener vacaciones como se lo merece un niño".

Al preguntarle por qué realizar este sacrificio de dar una semana de sus vacaciones de verano, el joven coordinador añade que "aunque muchos cuestionen este esfuerzo o sacrificio, el mejor pago para nosotros es la sonrisa de un colono"

Las colonias finalizan el 9 de enero con la once de despedida, y el día 10 de enero se realizará el tradicional "Paseo de los tíos(as)" en Quilpué.

Fuente: Prof. David Neira Torres

Colonias Salesianas Villa Feliz

Sábado, 28 Diciembre 2019

II Concurso de Arte y Narrativa

El II Concurso de Arte y Narrativa organizado por el Colegio Manuel Montt de Peñablanca tiene como objetivo fomentar la capacidad creadora en los jóvenes tanto en el área de la narración como también en el de la plástica.

Este año 2019 uno de nuestros estudiantes participó mediante la entrega de una Ilustración acompañado del cuento “Caperuza Blanca”, quien fue destacado en la instancia de premiación de dicho evento.

Felicitamos a Erick Huerta del Tercero medio F por su destacada participación y, por sobre todo, su talento artístico. Invitamos a todos los estudiantes a seguir participando en estas instancias que nos abren espacios de difusión y de conocimiento de sus talentos.

Fuente: Prof. Katherine Barraza Norambuena

erick huerta 3f

La Coordinación Técnico Profesional se adjudicó el Proyecto Escuelas Abiertas 2019 del Ministerio de Educación, que involucra en la ejecución de Acles técnicos voluntarias para estudiantes de 2°, 3° y 4° año medio, desarrollando competencias y habilidades de temáticas ajenas a su especialidad, utilizando tiempos extra escolar que permita orientar a los jóvenes a una vida sana y productiva.

El Proyecto apunta a desarrollar talleres Acles Técnicos profesionales, para alumnos de 2°, 3° y 4° año medio.   Con una duración de 8 sesiones de 3 horas, sábados de 9.00 a 12.00 hrs., durante el transcurso del Primer y Segundo Semestre, en las siguientes temáticas.

Taller de Soldadura SMAW. Estudiantes de Mecánica Automotriz / Electricidad, adquiere herramientas básicas de uniones soldadas por proceso SMAW, cuya disciplina no se involucra directamente en su especialidad.

Taller de Ingeniería Biomédica. Estudiantes de Electrónica / Electricidad, adquieren una nueva visión y desarrollo de la especialidad, adquiriendo conocimientos de diversas experiencias aplicadas a nivel de técnicas Biomédicas, que involucra electrónica, programación y automatización.

Taller Mantenimiento y Armado de computadoras y redes básicas. Estudiantes de 2° medio conocerán la estructura interna y externa de un computador, su configuración e instalación de sistemas operativos, mantenimiento, detección de fallas y la instalación de equipos en redes LAN configuradas por los estudiantes.

Fuente: Coordinador Técnico Profesional

Escuela Abierta 2019, Soldadura, Biomedica, Computación

El sábado 30 noviembre en el Salón de Honor del Colegio Salesiano Valparaíso, se desarrolló la Ceremonia de Titulación Técnico Profesional, en que 106 ex alumnos egresados el año 2018, cerraron su ciclo educativo en una hermosa ceremonia, acompañados de un gran marco de público.

La Ceremonia fue presidida por el Padre Director Néstor Muñoz Candia sdb., el Rector Sr. Antonio Neira Cerda, Consejo Directivo, Profesores, y una gran cantidad de familiares que disfrutaron orgullosos del logro obtenidos por los jóvenes.

La generación 2018 presenta un 85% de los ex alumnos insertos en la educación superior, en algunos casos estudiando y trabajando, y el 15% restante se han insertado en el campo laboral u otras actividades.

El Mejor titulado de la Generación 2018 recayó en el Sr. Esteban Felipe Leiva Rivera de la Especialidad de Mecánica Industrial.  Recibió reconocimiento de manos del Rector Sr. Antonio Neira y Encargado de Especialidad Sr. Pedro Quiroz.

Los jóvenes de las Especialidades de Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial y Mecánica automotriz, recibieron su título de manos del Padre Director Néstor Muñoz Candia y el encargado de cada una de las Especialidades. 

Al concluir la Ceremonia, los titulados compartiendo un grato momento, Celebrando el culmine de la Educación Técnica Profesional Salesiana.

Fuente: Coordinador Técnico Profesional

Ceremonia de Titulación Técnico Profesional

Jueves, 28 Noviembre 2019

Licenciaturas 4° Medios 2019

El sábado 23 de noviembre alumnos de cuarto año medio de las especialidades: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica, así como del área Humanista Científico concluyeron su formación académica, recibiendo de parte del Padre Director Néstor Muñoz Candia sdb., su Licencia de Enseñanza Media.

La Ceremonia fue presidida por el Padre Director, acompañado de la Comunidad Religiosa, Consejo Directivo, profesores y familiares de los licenciados. Recibieron reconocimiento los alumnos de cada curso destacados como:               Mejor Alumno - Mejor Compañero - Esfuerzo y Superación - Constancia, Asistencia y Presentación Personal - Arte, Ciencia y Deporte - Más Destacado en Taller por Especialidad - Más Destacados en el Área Científico Humanista - Pastoral.

El premio a la Trayectoria fue entregado a 26 jóvenes que han trascurrido sus 13 años de formación en la Casa Salesiana de Valparaíso; Cabe destacar el Premio Don Bosco a la Integralidad, máximo galardón entregado a los alumnos de cuarto medio, que este año recayó en el Alumno Renzo Javier Gajardo Sabando, del 4° medio E.

Fuente: Comunicaciones CSV

Licenciaturas 2019 - 4° Medios A-B

Licenciaturas 2019 - 4° Medios C-D

Licenciaturas 2019 - 4° Medios E-F

El domingo 24 de noviembre, Fiesta de Cristo Rey, y en torno a la Figura de Mamá Margarita, 4 nuevos salesianos cooperadores han realizado su promesa y se han integrado a la comunidad “Abraham Aguilera”.

La Eucaristía fue presidida por el P. Néstor Muñoz Candia y concelebrada por el P. Pepelino Yañez quien acompaña a los Salesianos Cooperadores en nuestra comunidad.   Además, se hizo presente el Coordinador Nacional de los Salesianos Cooperadores Sr. Sergio Yañez, quien en representación del Rector Mayor tomó las promesas a los nuevos 4 integrantes.

Esta celebración de los nuevos promesados, y además de la renovación de todos aquellos que ya integran la comunidad, se realiza año a año en conmemoración al recuerdo de la Madre de don Bosco, Margarita, quien fuera su primera gran cooperadora.

Fuente: Comunicaciones CSV

 promesados1

promesados2

promesados3

Página 1 de 17
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar