Salesiano Valparaíso

Martes, 22 Marzo 2022

HASTA SETENTA VECES SIETE...

EVANGELIO DE HOY: Mt 18,21-35

"Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿Cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?». Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: "Págame lo que me debes". El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: "Dame un plazo y te pagaré la deuda". Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: "¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?". E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos».

COMENTARIO

Continuamos la tercera semana del Tiempo de Cuaresma en camino a la celebración de la Pascua del Señor Jesús. Hoy el texto evangélico está tomado de San Mateo. El evangelista nos presenta la parábola de Jesús conocida como El siervo que no perdonó.

El relato comienza con dos versículos tomados del Documento Q (fuente de dichos de Jesús) que contienen la pregunta de Pedro sobre si debe perdonar hasta siete veces, frente a la cual Jesús responde haciendo un contraste con el fanfarrón Lamec (el personaje del Génesis que pedía ser vengado, no siete, sino setenta veces siete, ver Gn 4,15.24) y le dice que debe perdonar siempre (o sea, setenta veces siete). Para ejemplificar su enseñanza el Maestro narra la parábola del Reino que ya hemos nombrado, este relato también muestra un contraste fuertísimo, ya que el Rey perdona al siervo o ministro suyo la increíble cantidad de diez mil talentos (el texto original dice una miríada de talentos) que era la máxima cantidad posible de imaginar (hablamos de miles y miles de millones de pesos); pero él a su vez es incapaz de perdonar a su compañero que le debía tan sólo cien denarios, que era cantidad ínfima comparada con la que a él le perdonaron (hablamos de tres meses de sueldo de un jornalero); de esta manera Jesús muestra que la misericordia de Dios no tiene límites, pero que así como Él nos perdona nosotros también debemos perdonar, ya que no debemos abusar de la paciencia de Dios.

¿He experimentado la misericordia de Dios? ¿He aprendido a perdonar? ¿Sería capaz de perdonar sin límites?

Visto 9819 veces
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar