Salesiano Valparaíso

Lunes, 11 Abril 2022

UNGIÓ CON ÉL LOS PIES DE JESÚS

EVANGELIO DE HOY: Jn 12,1-11

"Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. Jesús le respondió: «Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre». Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús a causa de él."

COMENTARIO

Ayer hemos iniciado la Semana Mayor del año litúrgico, la Semana Santa, con la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Hoy celebramos el Lunes Santo en el cual nos acompaña, otra vez, San Juan presentándonos uno de los últimos relatos del Libro de los Signos (la primera parte de su Evangelio), la Unción en Betania. Este es un relato que también se encuentra en Marcos 14,3-9 y en Lucas 7,36-50. Juan indica que Jesús llegó a Betania seis días antes de la Pascua, indicando con el número seis la imperfección del judaísmo y del Antiguo Testamento, situación que será perfeccionada en el séptimo día de la Pascua de Jesús.

Un día antes de la Pascua María, la hermana de Marta y Lázaro trae una libra (326 gramos) de perfume de nardo puro (obtenido de las raíces de una planta de las montañas al norte de India) y con él unge los pies de Jesús; ante esta acción Judas Iscariote reclama y cuestiona a María por usar ese perfume tan caro en Jesús, pero el Señor defiende a María y le da sentido profundo a su actuar: “Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura.” El relato nos muestra dos personajes antagonistas en su relación con el Señor Jesús; por un lado, Judas Iscariote, el traidor, el ladrón, el falso discípulo y, por otro lado, María de Betania, la amiga de Jesús, la verdadera discípula, que gasta un perfume carísimo (un millón y medio de pesos) en preparación a su funeral. Termina el relato con la conspiración de los sumos sacerdotes del Templo para matar a Jesús y también a Lázaro, ya que la muchedumbre sentía curiosidad por ellos y muchos judíos creían en Jesús a causa de la resurrección de Lázaro.

¿Qué me dicen las actuaciones de Judas y de María en este relato? María se prepara para acompañar a Jesús en su Pascua y Judas para traicionarlo, ¿Qué hago yo? ¿Cómo voy a vivir esta Semana Santa?

Visto 596 veces
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar