Salesiano Valparaíso

Miércoles, 07 Septiembre 2022

Jornada centro de alumnos 2022: la escuela que soñamos

Con una gran convocatoria, se realizó la Jornada de Centro de Alumnos que tuvo por lema “La alegría del reencuentro”, en la Casa de Retiro Sagrado Corazón de El Bosque, los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Cerca de 70 jóvenes y adultos se reunieron para fortalecer los liderazgos juveniles en Centros de estudiantes de colegios salesianos y proyectarse en la nueva presencialidad post pandemia como agentes de cambio positivo en las diversas comunidades educativas.

Durante el primer día, los asistentes participaron del programa Team Building, desarrollado por José Pedro Rivera del Equipo Wellnes, que contó con cuatro momentos que profundizaron sobre el liderazgo. Que tuvo la pregunta ¿qué es liderar?. Los jóvenes respondieron que liderar es: tolerancia, inclusión, romper parámetros, desafiar expectativas.

José Pedro expresó que “el liderazgo es fatigante. Uno termina exhausto. El liderazgo también es humanizarnos”. Les enseñó a los jóvenes a realizar ejercicios corporales, reconocer sus emociones y saber gestionarlas.

"Me llevo el desafío de ayudar a los chicos a expresar sus emociones y no sentirse avergonzado de ellas”. Añadió Rubén Montecinos, Asesor del Centro de Alumnos de Linares.

Durante el segundo día y final, los jóvenes recibieron un momento de formación identitaria. Compartieron experiencias exitosas para mirar las realidades de otros CEEs para avanzar en la generación de redes y plantearon proyecciones en torno a la escuela que sueñan desde la acción del Centro de Estudiantes y mismo colegio.

Para Miguel Cancino, Vicepresidente del CEE del Centro Educativo Salesianos Talca, la experiencia fue enriquecedora, ya que “encuentro muy bueno que traigan a un profesional en el tema del liderazgo para que converse con los estudiantes”.

“A nosotros nos va a servir mucho esta formación para seguir siendo buenos líderes, no solo en el centro de alumnos, sino también en nuestros cursos o grupos de amigos”, añadió.

Gabriel Alvarado, profesor de inglés y asesor del Centro de Alumnos del Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales, añadió que “el tema del liderazgo estuvo bien enfocado. Somos muchos colegios salesianos y debemos tomar el mismo camino. Todos tenemos la misma raíz”.

Las expectativas de Gabriel como asesor es que “los jóvenes generen redes, se mantengan innovando en ideas, que adapten elementos buenos y que al momento de llegar al colegio transmitan todo lo que han aprendido, dando una buena imagen de lo que es ser un líder salesiano”

Desde el equipo inspectorial de educación, evaluaron satisfactoriamente la jornada. Juan Pablo Vásquez, director de la Red de Escuelas Salesianas expresó que “fue un completo éxito en temas de convocatoria, ya que participaron 21 de los 22 colegios salesianos de Chile”.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Jornada centro de alumnos 2022: la escuela que soñamos

Visto 156 veces
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

Buscar