Salesiano Valparaíso
Como parte del plan de seguridad que lleva a cabo el Colegio Salesiano Valparaíso, el miércoles 22 de marzo se realizó el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que consistió en la evacuación de toda la Comunidad Educativa Pastoral hacia el “Patio de Honor”, zona de resguardo y protección en caso de movimientos telúricos que se puedan presentarse durante el año escolar.
La Coordinadora de Ambiente Sra. Andrea González López, informó que el tiempo que duró el ejercicio fue de siete minutos, desde la evacuación de las salas de clases hasta el “Patio de Honor”, siendo ésta la primera operación de emergencia del presente año escolar.
La rectora Sra. Daniela Navarro Olivos, se dirigió a los estudiantes señalando la importancia de realizar este tipo de actividades para prevenir accidentes dentro de la comunidad, además felicitó a los estudiantes por el orden y tiempo empleado en este primer ejercicio, que de seguro irá mejorando con el tiempo.
El dia jueves 23 de marzo la Encargada CRA Jennifer Hidalgo junto al Coordinador CRA Sergio Rubilar visitaron la Biblioteca Pública Santiago Severín para recibir La Caja Viajera servicio móvil, que consiste en un préstamo de libros de un máximo de 50 títulos a elección, servicio destinado a establecimientos educacionales, jardines infantiles, club de adulto mayor, organización social, bibliotecas populares, juntas de vecinos y a toda la comunidad organizada de la región de Valparaíso para que pueda acceder a diversas lecturas, buscando ser un agente promotor de la lectura.
Al día siguiente viernes 24 de marzo, y en una actividad de vinculación con esta Caja Viajera todos los alumnos de 7mo básico realizaron su clase de Lenguaje en el CRA junto al Profesor Fernando Sainz, y tuvieron la oportunidad de llevar un libro a elección para su Primer control de lectura.
La Eucaristía de bendición de la Promoción 2023 se llevó a cabo en la Parroquia San Juan Bosco el viernes pasado, actividad que contó con todos los Cuartos Medios del Colegio Salesiano Valparaíso, sus profesores jefes, padres y apoderados.
La liturgia de acción de gracias se realizó para pedir por su último año de esta promoción, que ha recorrido un largo camino de experiencias y aprendizajes junto a sus profesores jefes, quienes han guiado su camino en la Casa Grande y de seguro los marcará para siempre como alumnos pertenecientes a una Casa Salesiana, una Casa de Don Bosco.
El momento más significativo fue cuando el padre director Juan Pablo Moreno sdb bendijo las piochas y las entregó a los profesores jefes, quienes a su vez las traspasaron a sus estudiantes, como signo del caminar por esta obra salesiana.
El Colegio Salesiano Valparaíso inició este año 2023 con un nuevo rostro, ya que se notó un cambio en su infraestructura de patios, baños y salas de clases, las que no solo fueron pintadas, sino que también se incorporó una readecuación e implementación del Patio Techado y Patio de Honor, con el objetivo principal que los estudiantes jueguen y transiten de forma segura y confortable; además que sea un lugar de encuentro y permita desarrollar actividades enfocadas en la sana convivencia escolar, como también un lugar donde se puedan organizarse actividades lúdicas en los recreos.
Los trabajos realizados en el patio de Honor implicaron el emparejamiento de los pisos y superficies, pinturas y trazados de las multicanchas, levantamiento de un escenario en el centro del patio y mejoras en la iluminación.
En cuanto al Patio Techado, el área total de implementación y reacondicionamiento fue de 741 metros cuadrados de pinturas y trazados, que además incorporó un circuito de calistenia, tres mesas de ping pong de concreto de alta durabilidad, mesas para compartir y tres banquetas dobles.
Ambas obras fueron lideradas por el director, Padre Juan Pablo Moreno en colaboración con el Coordinador Administrativo Financiero, Patricio Vera. La inversión fue cuantiosa pero seguramente será un gran aporte en la mejora de los espacios deportivos y de convivencia escolar. En el caso del Patio Techado, se recibió la colaboración de la Fundación Irarrázaval mediante la adjudicación de un proyecto gestionado por nuestro Coordinador Técnico Profesional y la Encargada de Convivencia Escolar, Florencia Almazán.
El 15 de marzo se realizó la Primera jornada de Líderes 2023 “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, en la casa de retiro de Quilpué.
El objetivo de la actividad fue identificar las características del liderazgo positivo en la sociedad laical y cristiana, mediante el conocimiento de experiencias y situaciones actuales, para despertar en los jóvenes el interés por servir en los demás.
La actividad se inició a las 8.30 con el traslado de los estudiantes hacia Quilpué, para comenzar alrededor de las 9.30 horas, donde se les dio la bienvenida y explicó el sentido de la jornada, presentación del equipo de Pastoral y CEE.
Los responsables de la actividad, docentes David Neira y Nicolás Lorca, expusieron sobre ¿Quiénes son los líderes?, modelos de líderes cristianos y laicos a través de la historia, para posteriormente explicar la experiencia de liderazgo y ¿por qué elegí servir como líder estudiantil?
La jornada finalizó con la propuesta de proyecto a realizar como estudiantes o futuro Centro de Alumnos de Salesiano de Valparaíso, para posteriormente regresar al colegio.
Desde el 14 al 27 de marzo se está realizando el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) en los diversos cursos del Colegio Salesiano Valparaíso, instrumento que está siendo tomado por los profesores jefes o de asignatura, y que se encuentra en su primera etapa.
Las evaluaciones que se rendirán son prueba de lectura desde Segundo Básico hasta Segundo Medio; prueba de Escritura para Quinto Básico y Sexto Básico; prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Quinto Básico a Octavo Básico; prueba de Matemáticas de Tercero Básico hasta Segundo Medio, todo correspondiente al área Académica.
También se rendirá una actividad Socioemocional Evaluativa, desde Primero Básico a Tercero Básico y un Cuestionario Socioemocional desde Cuarto Básico hasta Cuarto Medio.
El objetivo consiste en entregar información sobre el estado de los aprendizajes previos de las Área Académica y Socio Emocional, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del año escolar que está comenzando y promover una formación integral en los estudiantes, facilitando la articulación de ambas áreas.
El proceso está a cargo del profesores Bastián Bizama, Encargado de Área Humanista y María José González; profesora Encargada de Área Científica y Matemática, además de Natalie Torres, educadora diferencial a cargo del Diagnóstico Socioemocional.
Todo este proceso ha sido posible gracias al trabajo del equipo de Comunicaciones e Informática del nuestro establecimiento, quienes han habilitado distintos espacios y recursos tales como notebook, computadores y tablets para facilitar la aplicación de las distintas pruebas.
Los directores de las comunidades religiosas de nuestra Inspectoría se reunieron en Casa Inspectorial el 16 y 17 de marzo.
La instancia comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Consejero Regional para América Cono Sur, P. Gabriel Romero, dando gracias a Dios por este tiempo de comunión con el Rector Mayor y la Congregación.
Los directores fueron presentados al P. Gabriel, momento en el que conoció a quienes entregan el servicio de animación de las diversas presencias salesianas del país.
Posteriormente, el Consejero Regional presentó algunas prioridades del Rector Mayor, fruto del Capítulo General 28, realizado en 2020.
El P. Gabriel resaltó dos temas principales: las prioridades de la Congregación a nivel mundial en torno a los sectores de pastoral juvenil, formación, comunicación social, economato, misiones y el cuidado de la vida religiosa.
Presentó además un resumen de la reflexión del Rector Mayor en los Ejercicios Espirituales realizados el año pasado a todos los inspectores y consejeros sobre los énfasis respecto de la identidad de los Salesianos consagrados.
“Intentando animar a mejorar y a dar pasos de crecimiento para vivir mejor como Salesianos comprometidos con los jóvenes”, expresó el Consejero.
“Hemos ido encarnando en el proceso de revisión y construcción del nuevo Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) y eso después se traduce en los proyectos comunitarios”, expresó el P. Carlo Lira, Provincial de los Salesianos en Chile, respecto a las líneas de gobierno del Rector Mayor.
Se realizó también un taller a cargo del área de formación, que se encuentra cuidando la animación de los directores en sus respectivas comunidades religiosas. Se contó con la presencia de una psicóloga del Centro de Espiritualidad Ignaciana.
El Inspector agregó que: “este momento nos ayudó a reaccionar mejor a lo que estamos experimentando, a saber manejar el estrés. Este será un proceso formativo que viviremos con los directores durante todo el año”.
El encuentro contó con la presentación del área de administración, que mostró el balance económico de 2022 y se revisaron los procesos que se están llevando a cabo, como la gratuidad de los colegios salesianos, carrera docente, entre otros.
Durante la mañana del viernes, se presentaron las áreas de Pastoral Juvenil y Comunicaciones.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile
A partir del 15 de marzo se comenzaron a entregar los textos escolares a nuestros estudiantes, que el Ministerio de Educación facilita a los alumnos de forma gratuita, proceso que ha sido liderado por el equipo del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), quienes enfatizaron en el cuidado del material y el compromiso de los estudiantes para el buen uso, mantención y utilización de este recurso educativo.
Los textos escolares están presentes en todos los niveles de enseñanza y son un elemento indispensable para la formación de los estudiantes, por lo que este material fue entregado con la confianza que será un gran aporte para promover aprendizajes significativos.
La encargada del CRA, Jennifer Hidalgo Rauld, recalcó que “es responsabilidad de los estudiantes mantener en buen estado los textos escolares, traerlos al colegio cuando sea necesario o pedido por los profesores, además de ser un material que debe ser usado de acuerdo a las necesidades que plantee el docente; y de ser extraviado, el colegio no lo podrá sustituir, por eso la importancia de su cuidado”, concluyó.
Dentro de los libros entregados se encuentran Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias sociales, Historia y Geografía, Ciencias Naturales e Inglés.
Los asesores y animadores del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) participaron en el retiro de inicio de año en la casa "Colonia padre Anselmo Vettore", ubicada en el balneario de Maitencillo, animada por el padre Roberto Pozas Flández sdb, (Coordinador de Pastoral) y el docente David Neira Torres (Secretario de Pastoral Juvenil), y otros integrantes.
La actividad estuvo motivada por tres momentos:
Animados por el texto bíblico Mateo 6, 1-6 y 16-18, los jóvenes pudieron recordar los signos propios de la cuaresma como la ceniza (penitencia) y el agua (nuestro bautismo).
El viernes pasado se realizó en la parroquia San Juan Bosco, ubicada en Avenida Argentina, la eucaristía de bienvenida y bendición para los estudiantes que se incorporan por primera vez al Colegio Salesiano Valparaíso este año 2023.
Las primeras palabras fueron de acogida para las familias, donde el padre director, Juan Pablo Moreno sdb, manifestó su agradecimiento a los apoderados por haber confiado en esta Casa Salesiana, "por lo que es momento de dar gracias a Dios por esto", dijo.
La liturgia tuvo momentos de mucha emoción, especialmente cuando el padre director les preguntó a los estudiantes "¿están dispuestos a dejarse acompañar por su profesores y educadores para ser buenos alumnos salesianos?", lo que los estudiantes respondieron con un rotundo “Sí, estoy dispuesto”.
Después les tocó el turno a los padres y apoderados, a quienes el padre Juan Pablo Moreno les preguntó "¿están dispuestos a ser parte activa del proceso de educación de sus hijos confiando en nuestro sistema educativo?", lo que fue replicado con un "sí, estoy dispuesto".
Otro momento importante de la misa fue cuando los estudiantes desde Kinder hasta Tercero Medio recibieron el agua bendita, el agua viva que los invita a caminar por la senda de nuestro Padre Dios.
Al finalizar la liturgia, se agradeció la presencia de estudiantes, padres, apoderados y educadores salesianos, que se hicieron presente como parte de una Comunidad Educativa Pastoral que está viva y que crece en el amor.