Salesiano Valparaíso

Colegio Salesiano

Salesiano Valparaíso

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Biblioteca
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Auditorio
Laboratorios especialidades técnicas
Sala de arte
Capilla
Laboratorio Ciencias

Modalidad: Solo Varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Media Técnico Profesional (Especialidades: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica)

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol - Voleibol - Básquetbol - Balonmano - Ajedrez - Robótica - Tenis de mesa - Banda Instrumental - Instrumentos Musicales - Academia Científica - Academia Humanista de debates.

Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)

1. Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS) @casvalpo

2. Club Domingo Savio (CDS)

3. Movimiento Scout Salesiano Bosco Lemu @ggssboscolemu

4. Comunidad Misionera Salesiana (CMS) @cms.seminaverbi

5. Infancia Misionera Salesiana (IMS)

6. Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS)

7. Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE) @enevalparaiso

8. Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE) @eje.salesiano.valparaiso

9. Juventud Salesiana Misionera (JUSAM) @jusadictos

10. Confirmación

11. Oratorio del MJS

12. Comunidad Cristo Joven (CCJ) @ccj_valparaiso

13. Salem @comunidadsalem

14. Centro de Alumnos Salesianos @caa_salesiano_valparaiso

15. Delegados de Pastoral Alumnos

16. Hermanos Mayores de Retiro

Pastoral Adultos

1. Encuentro de Padres en el Espíritu (EPE)

2. Encuentro de Madres en el Espíritu (EME)

3. Hogares Don Bosco

4. Delegados de pastoral Apoderados

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

Hogares don Bosco

Cooperadores Salesianos

Amigos de Don Bosco.

Financiamiento Compartido

NUESTRA HISTORIA

La llegada de los primeros salesianos a Valparaíso fue el 17 de Julio de 1894. Ese día desembarcaron los salesianos “fundadores” de la Presencia Salesiana en Valparaíso. Fueron ellos: P. Spiritu Scavini Martinoglio (1851-1899), “director”. Ya había estado en Chile como integrante de la 1ª Comunidad Salesiana en Chile, fundadora de la Casa de Concepción. Sus restos descansan, en el Patio de Honor del Colegio, a los pies del monumento a la Virgen Auxiliadora. Junto a él también P. Fidel Riva Joier, Clérigo Domingo Soldati Soldati, Clérigo Pascual Richetta Bolatto, Coadjutor Juan Buffa Lucchini, Coadjutor Francisco Fossa, Aspirante Juan Manzoni Riolfo. A las pocas semanas se inauguran las actividades con 48 muchachos los que según señala la Crónica de la Casa: “35 eran gratuitos, 10 con media pensión, 3 con pensión regular”. Como señal de gratitud a la Sra. Juana Ross, en memoria de su esposo don Agustín Edwards Ossandón, al Colegio se le puso el nombre de “Escuela de Artes y Oficios San Agustín”. En 1902, doña Juana Ross hizo entrega y donación “perpetua e irrevocable de las propiedades de la Alameda de las Delicias y Cerro Polanco a don Juan Cagliero...” En el citado documento doña Juana señala: • “...con el fin de que los señores donatarios sostengan una Escuela de Artes y Oficios denominada de los Salesianos para niños pobres...” • “es mi voluntad que los donatarios... gocen en común y pro indiviso, durante la vida de ellos, de los inmuebles donados con derecho de acrecer, sea cual fuere la causa por la cual falte alguno de los donatarios, pero quedando siempre en la obligación de destinarlos a servir de Casa de Artes y Oficios para niños pobres...” Conforme a los deseos de la donante el Colegio empezó siendo “Escuela de Artes y Oficios (Sastrería, Zapatería, Mueblería, Encuadernación, Tipografía, y Herrería/Mecánica). En 1896 se agregaron los Cursos Elementales (hoy, Básicos). En 1901 se agregaron los Cursos de Comercio los que se prolongaron hasta 1931, año en que egresaron los últimos contadores. Poco antes, en 1938 se iniciaron los Cursos de la Enseñanza Humanista Científica.

PARROQUIA SAN JUAN BOSCO VALPARAÍSO

En efecto, el 15 de octubre de 1934 se adquirió, al lado del colegio, el terreno de 3.900 m2, incluido un chalet en la Avda. Argentina 781.

El arquitecto Arnaldo Barison, realizó las reformas en dicho chalet. Éste, se convirtió en una hermosa y original Iglesia, la cual fue bendecida el 2 de noviembre de 1935, por el Obispo de San Felipe, Mons. Melquisedec Del Canto; hasta que el terremoto de 1985, debilitara la estructura del Templo Parroquial.

BENDEl 29 de noviembre de 1989, en una ceremonia que contó con la presencia del Cardenal Raúl Silva H.; de los Obispos, Mons. Francisco de B. Valenzuela y Mons. Javier Prado A. y del embajador de Italia, Michelangelo Pisan; fue colocada la primera piedra del futuro templo de la parroquia San Juan Bosco de nuestra ciudad.  La oportunidad sirvió para que el Sr. Cardenal celebrara en Valparaíso sus 30 años de episcopado. Además, asistieron a la ceremonia los miembros de la Colectividad Italiana, sacerdotes y fieles de la parroquia.

Hicieron uso de la palabra, el Director de la "Obra salesiana" en Valpo. El R. P. Juan C. Favaretto y el presidente de la "Comunidad de Católicos Italianos", Sr. Don Héctor Valebella R.

Se depositó en la piedra, un pergamino, con nombres y firmas de las autoridades asistentes y diversos signos de la época, entre ellos monedas, estampillas y portadas de diarios actuales, con el propósito de que sean un testimonio de la época contemporánea, para las futuras generaciones.

NUESTRA MISIÓN

Como colegio católico, en un esfuerzo permanente de actualización, colaboramos con la acción educadora de nuestras familias, ofreciendo una educación inclusiva, de identidad salesiana, inspirada en el sistema preventivo de don Bosco, que acompañe a niños y jóvenes, especialmente los más necesitados de la región de Valparaíso, en su desarrollo integral como personas, que les permita enfrentar y aportar activamente a los desafíos de la sociedad actual.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL DIRECTOR

P. Juan Pablo Moreno R.
P. Juan Pablo Moreno R.Director

Muy querida comunidad educativa pastoral de Salesianos Valparaíso, directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, queridos estudiantes:

Vaya mí saludo paternal a todos ustedes, anhelando un tiempo de esperanza y porvenir junto a sus familias.

Nuestra presencia en medio de los niños, adolescentes y jóvenes del puerto, se va fortaleciendo cada vez más con el testimonio y la adhesión al proyecto educativo de San Juan Bosco: Un proyecto pedagógico que tiene sus raíces y su fundamento en el sistema preventivo, donde la razón, la fe y el amor son pilares valóricos que sostienen toda experiencia educativa.

Durante este año, hemos sido invitados por el décimo sucesor de Don Bosco a ser fermento, levadura que da vida y sostiene toda vivencia carismática junto a los laicos, corresponsables del sueño de nuestro padre Don Bosco. Este protagonismo en la misión nos desafía y nos alienta a continuar educando con un corazón profético, con un espíritu esperanzado y con una acción educativa de presencia permanente y de calidad. Todos somos importantes y cada uno tiene una tarea que debe llevar adelante como signo de una entrega vocacional que favorece y encamina la vida de los jóvenes. Ellos son nuestra meta y nuestra razón de ser, por ellos trabajamos, estudiamos y muchas veces nos sacrificamos entregando día a día nuestra vida.

Vayamos adelante, con una esperanza grande y sintamos en nuestro corazón la fuerza del Espíritu Santo que nos guía y nos lleva a anunciar la buena noticia a los jóvenes. Pidamos a la Virgen Santísima que como Madre y Auxiliadora nos proteja, nos cuide y nos lleve por caminos de santidad.

Los quiere en San Juan Bosco,

P. Juan Pablo Moreno R.
Salesiano de Don Bosco
Padre director
Presencia Salesiana de Valparaíso

SALUDO DE LA RECTORA

Daniela Navarro Olivos
Daniela Navarro OlivosRectora

Estimada Comunidad Educativa Pastoral:

Reciban de corazón a corazón mi saludo lleno de gratitud, sepan que, para mi es un honor liderar la comunidad educativa pastoral del Colegio Salesiano de Valparaíso, su trayectoria que destaca por el servicio de calidad y excelencia han tocado y transformado la vida de miles de niños, jóvenes y sus familias, año tras año, poniendo en el centro el sistema preventivo como modelo de educación. Es por esto y más, que he recibido este nombramiento con mucha alegría, sabiduría, humildad y amor.
“Educar es cuestión del corazón”, nos profesa nuestro santo fundador: San Juan Bosco. Ello conlleva un gran desafío para nosotros como educadores, pero es también, y sobre todo para ustedes niños y jóvenes, un desafío aun mayor, abrir el corazón y el intelecto para construir su propio futuro en el que estén también presentes los valores del evangelio.

Educadores salesianos, madres, padres y apoderados, los invito a que caminemos juntos como familia salesiana, poniendo siempre nuestros dones, valores y virtudes al servicio de los niños y jóvenes en todo nuestro quehacer. Si miramos atrás podemos convenir que no han sido tiempos fáciles para quienes nos hemos puesto al servicio de la educación, es por eso que hoy estamos reunidos para abrir nuestro corazón a recibir el año 2023 con esperanza, fe, optimismo, sabiduría y alegría.
Juntos enfrentaremos nuevos desafíos, y estamos llamados a encontrarnos con el otro y recibirlo con una buena actitud, vamos caminando en este año 2023, con altas expectativas, con el corazón alegre, porque Dios nos ama, con los pies en la tierra y los ojos en el cielo, teniendo la certeza que avanzamos como familia y escuchamos aún hoy el resonar de las palabras de nuestro maestro modelo, “la base de toda educación es cuestión de corazón” (San Juan Bosco).

Un abrazo cariñoso y siempre en el corazón de Jesús,

Daniela Navarro Olivos
Rectora

Image
Image
Image

SIMCE 2018

Cuarto Básico

Lenguaje y Comunicación (262) y Matemática (246)

Sexto básico
Segundo medio

PSU 2018

Image
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar